Elaboración de recursos didácticos y su presentación en la página web.

Resolver un ejercicio, explicar un programa e incluso explicar un concepto requiere una elaboración, el medio multimedia más fácil y rápido es el video.

Tendemos a suponer que una persona va a ver el video por el propio contenido del mismo. Nada más lejos de la realidad antes de ver el video se busca otra información:

 

Meta-información.

Justificación.

Control de calidad.

 

La meta-información. Es información sobre el video: fecha, curso, asignatura, temario, profesorado, quien ha realizado el video (al menos el perfil, por ejemplo, alumno de la asignatura) y el objetivo (el aprendizaje que va a conseguir la persona que vea el video).

 

Justificación. La razón por la que se ha elaborado el recurso didáctico. Se supone que si el grupo de alumnos que ha seleccionado ese contenido es porque era necesario (un concepto difícil, un conocimiento previo necesario, un ejemplo de algo que no quedó claro,….) la persona que va a ver el video va a tener la misma necesidad. También aporta valor si se describe el proceso que llevó a la selección del recurso, por ejemplo,“tras una clase el grupo se reunió e identificó los conceptos que más habían costado entender”.

 

Control de calidad. Básicamente se compone de dos cosas: que no haya errores (calidad del contenido) y que se satisfaga el objetivo por el que se hizo el video. Por ejemplo, si se trata de explicar un concepto que no se ha entendido en clase, éste debe estar explicado sin errores y además quien vea el video va a entender dicho concepto.

 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de resultados mal realizados (errores comunes) y sobre los mismos se explica cómo hacerlos bien.

Ejemplo 1. Explicación de un concepto.  En el video adjunto se puede comprobar que no existe ningún tipo de meta-información y justificación. Se explica cómo hacerlo bien.

 

 

Ejemplo 2. Apuntes. Video que tiene la meta-información de forma correcta pero no tiene ni justificación ni control de calidad. Así mismo este equipo grabó un video relacionado con los apuntes, pero en ningún momento aparece la relación entre el video y los apuntes.

 

Ejemplo 3. Un programa de ordenador: código del programa y explicación de los algoritmos. En el video se muestra como hacer el control de calidad y como hacer bien la citación de los apuntes. El video explica todo esto a partir de un ejemplo mal realizado sobre un programa de ordenador.

81total visits,2visits today

Deja un comentario